domingo, 15 de enero de 2017

Rutina de pensamiento: "Pienso, me interesa, investigo".

      En esta ocasión, aplico la rutina "Pienso, me interesa, investigo" en 1º ESO.
   Comenzamos la actividad con la lectura comprensiva de un texto extraído del libro Relatos populares del mundo de M. Díez y M. P. Díez Taboada: "El hombre que toca la flauta celestial". A continuación, les pregunto si conocen a otro personaje que, al igual que el protagonista del texto, fuera capaz de captar la atención de los animales y los hombres con su música y obrar diversos prodigios. Los alumnos, primero de forma individual, ponen por escritos las ideas en torno al tema planteado y, después, reflexionan sobre aspectos que desearían descubrir en torno a dicho tema. A continuación, lo ponen en común en pequeños grupos y buscan estrategias para investigar las preguntas relacionadas.





     Por último, les planteé que tenían que realizar un trabajo en grupos de investigación sobre Orfeo, personaje en el que la mayoría había pensado, y exponerlo posteriormente al resto de compañeros. Cada grupo decidió la información que quería recoger en su trabajo y el formato que quería darle.


Algunos de los trabajos realizados:


 




 

      La rutina es muy interesante ya que no solo despierta la curiosidad de los alumnos y sirve para conectar con conocimientos previos, sino que, a través de la última fase de investigación, fomenta su autonomía y  creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario